Humor y ópera inauguran el Festival Sinaloa 2015 en Mazatlán
2015-10-15
ÓPERA Y TEATRO
Humor y ópera inauguran el Festival Sinaloa 2015 en Mazatlán
Los asistentes al Teatro Ángela Peralta fueron testigos del espectáculo 'Operando, el lado divertido de la ópera', con la OSSLA, el Taller de Ópera de Sinaloa, la Compañía Teatro de Calle y artistas invitados
MAZATLÁN El Teatro Ángela Peralta se llenó de risas y aplausos la noche del miércoles con la presentación de "Operando, el lado divertido de la ópera", con la unión de la OSSLA, el Taller de Ópera de Sinaloa, la Compañía Teatro de Calle y artistas invitados, que entrelazaron distintas ramas artísticas para conquistar al público.
El mensaje y declaratoria inaugural del Festival Cultural Sinaloa 2015 en Mazatlán corrió a cargo de Jorge Mario Escalante Anaya, coordinador general de programación del Festival Cultural Sinaloa y representante personal de María Luisa Miranda Monreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura.
También estuvo presente Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y representante general del Presidente Municipal Carlos Felton González.
Esta edición del evento cuenta con la participación de 690 artistas y creadores. Mazatlán junto con otros 15 municipios más se integran a este espacio de confluencia artística multidisciplinaria.
Después del acto protocolario de inauguración, las luces se apagaron hasta que solo eran visibles los clásicos señalamientos de salidas de emergencia, unos cuantos ajustes de afinación e inició el programa con la magnifica obra de Gioacchino Rossini "Obertura" de Guillermo Tell.
El telón se abrió para dejar expuestos a los jóvenes del Taller de Ópera de Sinaloa, la Compañía Teatro de Calle y artistas invitados. Así empezó la fusión entre cantantes de ópera, actores y virtuosos de la música de orquesta con el famoso tema "La Donna e Mobile" de Rigoletto.
En una graciosa puesta en escena que hacía mención a la típica clase de zumba, unas muchachas postradas sobre un tapete hicieron ejercicio abdominal pero al ritmo de música clásica. Y le siguió otra de las famosas obras de Giuseppe Verdi "Sempre Libera" de La Traviata, el acompañamiento visual esta vez era un salón de belleza.
Las nuevas tecnologías también se hicieron presentes en este evento cuando fue turno del clásico "O mio Babino caro" de Gianni Schichi , ya que la representación teatral acompañante era el conflicto entre una madre y su hija sobre la compra de un iphone 6. Atrás de las actrices y cantante, en una lona se proyectaban mensajes visuales.
La noche continuó con otros grandes temas como, "Seguidille" de Carmen, "Barcarole" de Los Cuentos de Hoffman, "Danza" de Las Horas y "Quando men vo" de La Bohemia, entre otras.
En el corazón de la ciudad se encuentra esta magnífica iglesia que comenzó a construirse en 1856 bajo la batuta del obispo Pedro Loza y Pardavé. Su edificación se detuvo un año después, se retomó en 1875 y se terminó en 1899.
La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937.
También destacan sus candiles y su hermoso atrio, en donde dos Cristo Rey y una estatua de Juan Diego le dan la bienvenida al visitante. Pero la pieza que sobresale en la Catedral es el órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX.
Olas altas
Es la playa más tradicional de Mazatlán, situada en la parte vieja de la ciudad. Aunque la playa es pequeña y algo difícil para baños, se trata de un lugar único donde se dan cita el mar y la historia. El encantador Paseo Olas Altas bordea la playa, preservando los elegantes hoteles de la década del 50 y animados bares para refrescarse.
Centro Histórico
También llamado “Pueblo Viejo”, el casco antiguo de Mazatlán envuelve al turista con su encanto cosmopolita y colonial. Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación y conjuga varios de los principales lugares turísticos en Mazatlán: la Catedral, el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, la Casa Melchers y el antiguo Hotel Iturbide, entre otros.