La noche del sábado el paseo de Olas Altas ofrece como atractivos adicionales la ejecución del Mal Humor y el Combate Naval.
El Combate Naval es un festival pirotécnico. Se realiza en la bahía de Olas Altas inmediatamente después de la destrucción del Mal Humor. Algunos barcos anclados frente a la ensenada inician una ofensiva de fuegos artificiales hacia el cielo, contra la avenida en fiesta. Desde las arenas de Olas Altas la agresión es respondida con más fuegos artificiales de distintas variedades. Este impresionante espectáculo visual tiene mucho de reminiscencias históricas locales. Se supone alude a la hazaña más resonante de Mazatlán, la afortunada defensa del puerto ocurrida en 1864, durante la guerra de intervención francesa, cuando una embarcación gala intentó apoderarse de la ciudad a punta de cañonazos. Recientemente, el Combate Naval se ha enriquecido, ocasionalmente, con la introducción de tecnología para el manejo de luces y rayos láser, así como con música ambiental, provocando una mayor carga emocional en los espectadores.
Mal Humor
Es un monigote de grandes dimensiones; caricaturiza al personaje o institución a quien se le atribuye el origen de los males padecidos por la población en el transcurso del año. Cargado de cohetones y pólvora, la figura es incinerada. El Mal Humor simboliza el exorcismo de las tribulaciones y penas cotidianas con el fin de que ninguna preocupación impida el pleno goce de la "pachanga". Víctimas del escarnio popular mazatleco, personificando al Mal Humor han aparecido ex-presidentes de la república, caciques locales, el tristemente célebre error de diciembre, la inflación, la carestía, comerciantes ruines, agiotistas, políticos venales y hasta el club de béisbol local, cuando tiene muy malas temporadas.
En el corazón de la ciudad se encuentra esta magnífica iglesia que comenzó a construirse en 1856 bajo la batuta del obispo Pedro Loza y Pardavé. Su edificación se detuvo un año después, se retomó en 1875 y se terminó en 1899.
La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937.
También destacan sus candiles y su hermoso atrio, en donde dos Cristo Rey y una estatua de Juan Diego le dan la bienvenida al visitante. Pero la pieza que sobresale en la Catedral es el órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX.
Olas altas
Es la playa más tradicional de Mazatlán, situada en la parte vieja de la ciudad. Aunque la playa es pequeña y algo difícil para baños, se trata de un lugar único donde se dan cita el mar y la historia. El encantador Paseo Olas Altas bordea la playa, preservando los elegantes hoteles de la década del 50 y animados bares para refrescarse.
Centro Histórico
También llamado “Pueblo Viejo”, el casco antiguo de Mazatlán envuelve al turista con su encanto cosmopolita y colonial. Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación y conjuga varios de los principales lugares turísticos en Mazatlán: la Catedral, el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, la Casa Melchers y el antiguo Hotel Iturbide, entre otros.