Mazatlán en cuarto lugar de mejores ciudades para vivir
2015-08-27
De acuerdo a encuesta el puerto destacó entre los mejores lugares para vivir.
Los puntos que se tomaron en cuenta para esta estadística fueron vivienda, movilidad, esparcimiento, convivencia y belleza
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizó una encuesta a nivel nacional en los 60 municipios más poblados del país para analizar el Índice de Calidad de Vida (INCAV) que permite jerarquizar las mejores y las peores ciudades para vivir en el país.
Con esta encuesta se celebra la cuarta edición de “Las ciudades más habitables de México” con el propósito de complementar comparaciones sobre el crecimiento económico y social de los centros urbanos del país. Para llevarlo a cabo, GCE realizó un total de 30 mil 400 encuestas a nivel nacional llevadas a cabo entre el 16 de junio y el 7 de julio del 2015.
Los puntos que se tomaron en cuenta para esta estadística fueron los siguientes: oferta suficiente de vivienda, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica,suficiencia de centros de esparcimento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida respecto al año pasado y calidad de vida respecto al resto del país. Siendo así, los resultados son los siguientes…
Mérida se ubicó como la ciudad más habitable del país, al lograr una calificación de 83.3 puntos sobre un máximo de 100 que le dieron sus habitantes; en segundo puesto se encuentra Saltillo con 79.6 puntos, Aguascalientes y Mazatlán con 78.8 puntos respectivamente y en quinto lugar Colima, con 77.4 puntos.
En cuanto a las peores ciudades para vivir en México se encuentra en el puesto número 50 Tuxtla Gutiérrez con una calificación de 61.4 puntos, seguido por Ecatepec de Morelos con 61 puntos,Acapulco de Juárez con 60.5 puntos, Ciudad del Carmen con 59.6 y en último lugar, Chilpancingo de Bravo con 56 puntos.
Los alcaldes mejor calificados de todo el país fueron los de Mérida (Renán Barrera con 8.523), Manzanillo (Virgilio Mendoza Amezcua con 8.338), Aguascalientes (Juan Antonio Martín del Campo con 8.250) y Mazatlán (Carlos Felton con 8.123).
En el corazón de la ciudad se encuentra esta magnífica iglesia que comenzó a construirse en 1856 bajo la batuta del obispo Pedro Loza y Pardavé. Su edificación se detuvo un año después, se retomó en 1875 y se terminó en 1899.
La patrona de la parroquia es la Purísima Concepción y obtuvo el título de Catedral Basílica en 1937.
También destacan sus candiles y su hermoso atrio, en donde dos Cristo Rey y una estatua de Juan Diego le dan la bienvenida al visitante. Pero la pieza que sobresale en la Catedral es el órgano parisino fabricado por Arístides Cavaillé-coll, el mejor constructor de órganos del siglo XIX.
Olas altas
Es la playa más tradicional de Mazatlán, situada en la parte vieja de la ciudad. Aunque la playa es pequeña y algo difícil para baños, se trata de un lugar único donde se dan cita el mar y la historia. El encantador Paseo Olas Altas bordea la playa, preservando los elegantes hoteles de la década del 50 y animados bares para refrescarse.
Centro Histórico
También llamado “Pueblo Viejo”, el casco antiguo de Mazatlán envuelve al turista con su encanto cosmopolita y colonial. Fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación y conjuga varios de los principales lugares turísticos en Mazatlán: la Catedral, el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, la Casa Melchers y el antiguo Hotel Iturbide, entre otros.